Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

Abogados Laboral Mar del Plata Despidos Trabajo en Negro Accidente Telegrama EST. JUR. TRASSENS
LABORAL ABOGADOS DE MAR DEL PLATA DESPIDOS INDEMNIZACIONES TRABAJO EN NEGRO ESTUDIO JURIDICO TRASSENS 0223-4751085 /0223-155458788 Santiago del Estero 2151 CONSULTAS POR MAIL A: trassens.doc@hotmail.

img
img

ABOGADOS LABORAL MAR DEL PLATA FALLO SOBRE EMPLEO EN NEGRO EXTENSION DE LA SENTENCIA A LOS HEREDEROS

SE CONDENO ENTRE OTROS A LA VIUDA DE UN EMPRESARIO, A PAGAR INDEMNIZACION POR UNA REGISTRACION DEFECTUOS. LA JUSTICIA LABORAL, CONSIDERO QUE LA SENTENCIA DEBE HACERSE EXTENSIVA A LOS HEREDEROS DEL EMPLEADOR YA FALLECIDO

TS06D  63271  22-09-11 SALA VI

EXPTE. Nº 37.200/07                                            JUZGADO Nº 13

AUTOS: “DONALDSON JUAN EDUARDO C/ PORTAL DE LA INDUSTRIA S.A. Y OTRO  S/ DESPIDO”

Buenos Aires,    2011

LA DOCTORA GRACIELA L. CRAIG DIJO:

I) La sentencia de primera instancia, que hizo lugar a la demanda, viene apelada por la demandada y por Virginia Moure Garcia en su calidad  de viuda del codemandado Guillermo Segobia a tenor del memorial de fs.535/537 y por la parte actora cuyo escrito de agravios se encuentra a fs. 540/541, las réplicas de ambas presentaciones se encuentran a fs. 553 y 549/551 respectivamente.

 

II) Cabe señalar en primer lugar que el memorial recursivo que examino de la demandada y codemandada no resulta una crítica razonada y concreta de la sentencia que se intenta cuestionar en los términos previstos en el art. 116 de la L.O.

La parte demandada cuestiona la valoración que realizó la Sra. Juez “a quo” de las declaraciones testimoniales de Villalba (fs. 425/426), Assini (fs. 409/410) y por la que se consideró probado el pago de sumas en concepto de comisiones por fuera de los recibos de sueldo. Sin embargo estos cuestionamientos no resultan suficientes para rever lo decidido por la sentenciante de grado, sino que se traducen en una mera discrepancia en lo relativo a la valoración de la prueba. Considero que estas declaraciones, que resultan coincidentes y precisas, dan cuenta que el actor percibía por su trabajo  para  la accionada  un sueldo básico y comisiones por un porcentaje del 10% sobre ventas concretadas y un 4% por “premio por cobranzas” y que el sueldo ascendía aproximadamente a $3.600. El hecho de que los dicentes tengan juicio pendiente contra la empleadora, no enervan sus dichos, en especial cuando los declarantes han sido compañeros de trabajo del actor, cumplían las mismas funciones y tienen un conocimiento directo de los hechos que relatan. 

En consecuencia encontrándose plenamente, acreditado no solo mediante las dos declaraciones que denuncia la apelante sino corroborada por otros tres testigos más; Coco (fs. 407/408), Bazzano (fs. 510/) y Martinez (fs. 410 vta /411), que el actor percibía una remuneración superior a la que figuraba en sus recibos de sueldo y que cobraba el porcentaje por las comisiones y cobranzas fuera de todo registro, estimo que corresponde también confirmar la decisión de la señora magistrada de la instancia anterior declarando la nulidad del acuerdo presentado ante el SECLO (el cual no fue homologado sino solamente registrado)  ya que tal como estableció la Sra. Juez a quo, el mismo se ha llevado a cabo en franca violación e incumplimiento de los preceptos normados por los arts. 12 y 15 L.C.T. y establecer en consecuencia, que las sumas percibidas por el actor constituyen un pago a cuenta de lo debido (art. 260 L.C.T.)

Por lo expuesto propongo confirmar la sentencia apelada en este punto.

La parte actora se agravia porque no se extendió la condena de manera solidaria a los integrantes de la sociedad demandada tal como la magistrada a quo lo fundamenta a fs 531/32 de su sentencia. Adelanto mi opinión acerca de la procedencia del agravio ya que por los mismos fundamentos que expresara la jueza resulta procedente la extensión de responsabilidad a los integrantes de la sociedad demandada. Ello así pues los socios; Guillermo Carlos Segobia y Norberto Adrián Segobia en el carácter de presidente y vicepresidente respectivamente del Portal de la Industria S.A. resultan responsables en los términos del art. 54, 59 y 274 de la ley 19.550 en atención a la registración irregular analizada en autos. Por ello y por los demás fundamentos expuestos por la sentenciante de grado estimo corresponde extender la responsabilidad a los nombrados.

Así también considero le asiste razón a la actora que  pretende por ese medio extender la condena respecto de  Virginia Maure García, viuda de Guillermo Carlos Segobia. Coincidiendo con la opinión del Fiscal General ante la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, quien se pronunció mediante el dictamen N° 53.272 sosteniendo que la condena debe integrarse con los herederos del fallecido, sin perjuicio de la posición que podrían asumir éstos en el marco sucesorio.

 

         III) En lo referido a las regulaciones de honorarios cuestionadas, cabe señalar que teniendo en cuenta el mérito y eficacia de la labor cumplida y el valor económico del litigio, las encuentro razonables (art. 6,7,9 ley 21.389, art. 38, ley 18345 y normas arancelarias concordantes).

En cuanto a las costas de alzada, y teniendo en cuenta el criterio del vencimiento sustancial deben pesar sobre la demandada  (art. 68 C.P.C.C.N.). A este último efecto, propongo fijar los honorarios de los letrados firmantes de los escritos de agravios de fs. 535/537 y 540/541  en el 25% de lo que le corresponde por su labor en la anterior instancia.

 

EL DOCTOR JUAN CARLOS FERNANDEZ MADRID DIJO:

 

Que adhiere al voto que antecede.

 

En atención al resultado del presente acuerdo, EL TRIBUNAL RESUELVE: I) Confirmar  la sentencia apelada y extender la condena a Norberto Adrián Segobia, a Guillermo Carlos Segobia, y a Virginia Maure García, ésta última en su condición de heredera de Guillermo Carlos Segobia, sin perjuicio de la posición que podrían asumir éstos en el marco sucesorio. II) Imponer las costas de Alzada  a cargo de la parte demandada. III) Regular los honorarios de segunda instancia a los letrados firmantes de fs. 535/537 y 540/541 en el 25% de lo establecido en la instancia anterior.

Regístrese, notifíquese y vuelvan

bg

                                                                    GRACIELA L. CRAIG

                                                                            JUEZ DE CAMARA

 

 

                                                       JUAN CARLOS FERNANDEZ MADRID

                                                                       JUEZ DE CAMARA

publicado por paulatrassens a las 14:48 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Paula Gabriela Trassens

DRA PAULA GABRIELA TRASSENS ABOGADA MAR DEL PLATA

» Ver perfil

img
.Calendario
Ver mes anterior Junio 2017 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» ABOGADOS DE FAMILIA MAR DEL PLATA (1)
» ABOGADOS LABORALES MAR DEL PLATA (11)
» ACCIDENTE IN ITINERE (1)
» ANULACION DE DESPIDO (1)
» CONCEPTO DE TRABAJO 20744 (1)
» CONSULTA PREVENTIVA (1)
» CONTRATO DE TRABAJO (1)
» DERECHOS DE LA TRABAJADORA EMBARAZADA (1)
» DERECHOS DEL TRABAJADOR (1)
» DESPIDO DURANTE LICENCIA POR ENFERMEDAD (1)
» DISCRIMINACION LABORAL (1)
» el contrato de trabajo aplicacion y excluidos (1)
» FALLOS LABORALES (10)
» INTERCONSULTAS PARA PROFESIONALES (1)
» LA EXPRESION DE CAUSA EN EL DESPIDO (2)
» PASOS A SEGUIR ANTE UN DESPIDO (1)
» PERIODO DE PRUEBA EN DERECHO LABORAL (3)
» PRINCIPIOS DEL DERECHO LABORAL (1)
» QUE SE COBRA EN CASO DE DESPIDO (1)
» QUIEBRA Y CREDITO LABORAL (1)
» TRABAJO EN NEGRO CONOZCA SUS DERECHOS (3)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad